miércoles

Sra. Bilma Acuña “Fundadora de Madres de Lucha Contra el Consumo del Paco”

Valerio Bispuri es un fotógrafo italiano, de Roma para ser más preciso. El 16 de diciembre de 2001 pisó por primera vez suelo argentino, en medio del calor en que fermentaba la insurrección popular, azuzada por el corralito, la crisis económica, y del agotamiento de un modelo que en estos días pareciera querer reinstalarse.
Su acceso a esta realidad es inmersito. Las fotos de Valerio se sumergen en un mundo espectral y transmiten la sensibilidad de esos momentos. Son crónicas, profundas y crudas.
Cuenta Valerio: “14 años más o menos me llevó este trabajo. La primera vez que escuché hablar del “Paco” fue en el 2003, ya me había instalado en Argentina desde hace 2 años. Me explicaron que era una droga bastante nueva, fuerte, una basura total y “me empecé a interesar en el tema”, “fue un largo proceso, hasta entrar y entender”. “Creo que es importante en la fotografía, el fotoreportaje”, “saber antes para contar después”. “Es decir, conocer lo que se está contando”. “No sólo es saber qué es el “Paco” sino profundizar en toda la gente que está alrededor”: “la familia, la problemática, el entorno, qué es una villa por ejemplo”. “Así empecé a entrar en esta realidad (…) recuerda el fotógrafo italiano: “para mí, todos los trabajos que hago siempre tienen dos aspectos: uno de denuncia, pero también una mirada antropológica para conocer de lo que estamos hablando, ir al hombre, el por qué hace esto, sin juzgar: mirar la realidad, este Libro creció como trabajo, fue cambiando, empecé en Argentina y luego me fui a Paraguay, y Brasil”.